Saltar al contenido

Cómo instalar una plantilla en WordPress

noviembre 18, 2017
Instalar una plantilla en WordPress

¿Necesitas instalar una plantilla en WordPress? existen miles de plantillas para WordPress, tanto de pago como gratuitas, y es muy posible que pruebes varias plantillas hasta que encuentres la que mejor se adapta a tu proyecto. En este tutorial básico de WordPress te enseñaremos tres maneras de instalar plantillas en WordPress.

Las plantillas también son denominadas temas o themes, y existen muchos tipos de plantillas: para blogs, para comercios electrónicos, para páginas de anuncios clasificados.. ¡para cualquier cosa!, también las hay mejor y peor optimizadas, por eso es muy importante escoger correctamente una plantilla para nuestro proyecto.

Video tutorial para aprender a instalar una plantilla en WordPress

Si el video no te ha servido o necesitas más instrucciones, continúa leyendo.

Instalar una plantilla gratuita utilizando el buscador de plantillas de WordPress

WordPress dispone de un directorio de plantillas gratuitas de muy fácil uso.

Para acceder al directorio, primero debes identificarte como administrador en tu web de WordPress y posteriormente, desde el panel de administración, accede a Apariencia > Temas

Instalar una plantilla en WordPress

Ahora has accedido a la página de temas, que muestra las plantillas actualmente instaladas en tu página web y disponibles para ser activadas.

Pulsa el botón ‘Añadir nuevo‘ en la parte superior.

Añadir nueva plantilla WordPress

En la siguiente página podrás ver las plantillas destacadas en el directorio de WordPress, así como las más populares y las más recientes. Actualmente este directorio cuenta con más de 5.000 plantillas gratuitas para WordPress, por lo que te recomendamos que utilices el filtro para eliminar aquellas menos apropiadas para tu proyecto. Con este filtro puedes elegir cuántas columnas debe tener tu web, si es un blog, si es un comercio electrónico, si es un portfolio..

Filtro de Temas WordPress

Para nuestro ejemplo, hemos decidido buscar una plantilla para ‘Blog’ y entre las que WordPress nos ofrece, nos hemos decantado por la plantilla de Avira.

Para instalarla sólo debemos poner el cursor del ratón sobre ella, y aparecerá un botón que dice ‘Instalar‘, lo pulsamos y esperamos a que se instale correctamente.

http://www.wptutoriales.com/wp-content/uploads/2017/11/Instalar-Plantilla-Directorio-WordPress.png

Tras instalar correctamente la plantilla, el botón de instalar ahora habrá cambiado por ‘Activar‘.

Activamos la plantilla y.. ¡hecho! ya hemos instalado correctamente una plantilla desde el directorio de plantillas de WordPress.

Instalar una plantilla utilizando la función de Subir tema de WordPress

El primer método es ideal para instalar plantillas gratuitas ofrecidas por el directorio de WordPress, pero si lo que queremos es instalar una plantilla comercial / premium que acabamos de descargar, entonces debemos optar por este método, ya que el primero no lo permite.

Lo primero es disponer de la plantilla en formato .zip (ojo, si utilizamos otro formato WordPress nos devolverá un error durante la instalación).

El siguiente paso es acceder al panel de administración de WordPress, y navegar hacia Apariencia > Temas

Directorio de Plantillas de WordPress

Ahora pulsa ‘Añadir nuevo’ tal y como muestra la imagen

Añadir nueva plantilla WordPress

Y ahora pulsa ‘Subir tema’

Subir Tema WordPress

Aparecerá una nueva sección que te permitirá elegir el archivo de la plantilla que has descargado previamente. Pulsa ‘Examinar’ para elegirlo y después pulsa ‘Intalar ahora’.

Examinar Archivo WordPress

Cuando la plantilla se haya instalado, serás redirigido a una página de confirmación en la cual podrás activar la plantilla. Recuerda que si no activas la plantilla, no se aplicará ningún cambio en la web.

Activar Plantilla WordPress

¡Y listo! tu plantilla ya estára correctamente instalada y activada. Dependiendo de la plantilla, es muy posible que debas configurar algunos parámetros adicionales desde el panel de configuración de la propia plantilla o desde WordPress.

Prácticamente todas las plantillas incluyen un archivo llamado “documentation” que contiene una guía de instalación y configuración inicial, te recomendamos que hagas uso de ella.

Instalar una plantilla mediante un acceso FTP

Por lo general, no existe ninguna motivación real a utilizar este método de instalación de plantillas de WordPress, pero si todo lo anterior ha fallado; es la única opción que queda.

Para llevar a cabo esta técnica, necesitarás acceso FTP a tu alojamiento, y por supuesto, los archivos de tu plantilla.

Lo primero que debes hacer, es conectar por FTP a tu alojamiento y buscar el directorio donde has instalado WordPress. Debería tener una apariencia como la siguiente:

Instalar una plantilla por FTP WordPress

Accede a la carpeta wp-content/themes. En su interior encontrarás un listado de las plantillas que hay instaladas en tu WordPress, si es una nueva instalación, pues sólo encontrarás las plantillas que vienen por defecto: twentyfifteen, twentyseventeen, y twentysixteen.

Ahora descomprime el archivo .zip de tu plantilla y súbelo en ese directorio, junto al resto de plantillas. Asegúrate que en la carpeta que has subido se encuentra directamente el contenido de la plantilla, pues muchas veces las plantillas contienen una nueva carpeta en su interior que hace que la instalación no funcione correctamente.

Plantilla Subida por FTP WordPress

Así es como debería quedar tras instalar la plantilla ‘classiadspro’.

Ahora accede al panel de administración de WordPress de tu web y navega hacia Apariencia > Temas

Directorio de Plantillas de WordPress

Si la plantilla se ha subido correctamente ahora podrás verla en la lista de temas disponibles.

Activa la plantilla poniendo el cursor del ratón sobre ella y pulsando Activar.

Activar Plantilla de WordPress

¡Listo! has instalado y activado correctamente una plantilla utilizando FTP como método de subida.