Saltar al contenido

Cómo instalar WordPress

noviembre 18, 2017
Cómo instalar WordPress paso a paso

Instalar WordPress en un servidor de alojamiento web es muy sencillo y en condiciones normales no te llevará más de diez minutos completarlo. WordPress también puede instalarse en un servidor local (en tu propio ordenador), y es un procedimiento útil cuando la instalación de WordPress se realiza con motivo de pruebas, experimentos, o simplemente práctica.

Si quieres instalar WordPress para iniciar un proyecto real, lo mejor es que registres el dominio más apropiado y vincules un alojamiento a él, primero para evitar que otra persona se adelante y reserve tu dominio, y segundo para evitar tener que hacer una migración de la web desde tu servidor local al servidor definitivo.

En este tutorial aprenderemos a Instalar WordPress paso a paso en un servidor.

Video tutorial para aprender a Instalar WordPress

Si el video no te ha servido o necesitas más instrucciones, continúa leyendo.

¿Qué necesito para instalar WordPress?

Dominio y Alojamiento

El dominio es la dirección sobre la que podrás ver el resultado de tu instalación de WordPress (por ejemplo: www.dominioelegido.com), y el alojamiento es un espacio reservado en un servidor donde se ejecutará el contenido de tu web. El alojamiento debe disponer de PHP y MySQL, hoy en día imprescindibles por lo que prácticamente cualquier alojamiento que contrates dispondrá de ellas (ojo, asegúrate de que así sea).

Hoy en día puedes encontrar packs de dominio y alojamiento por precios muy cercanos a los 30€ anuales, muy apropiados para nuevos proyectos.

Base de datos MySQL

La instalación de WordPress requiere una conexión permanente con una base de datos, que es donde almacenará la información de tu web. Esta base de datos podrá ser utilizada posteriormente para realizar copias de seguridad de tu web, o para migrar tu web a un servidor distinto.

WordPress te solicitará los siguientes datos de tu base de datos:

  • Nombre de la base de datos
  • Usuario de la base de datos
  • Contraseña de la base de datos
  • Servidor

Cómo crear una base de datos en 60 segundos

Acceso FTP

Es necesario introducir los archivos de la instalación de WordPress en tu alojamiento, puedes hacerlo de dos maneras

Explorador de Archivos: Muchos servidores de alojamiento ofrecen estos sistemas, mediante los cuales puedes subir o descargar archivos de tu servidor directamente desde el navegador web.

Cliente FTP: Los clientes FTP son programas que se instalan en tu ordenador, mediante los cuales puedes conectar con distintos servidores con el fin de subir, bajar, o editar archivos de los mismos.

Para realizar una conexión FTP necesitarás los datos de acceso FTP (valga la redundancia) que tu proveedor de alojamiento te haya proporcionado. En muchas ocasiones los proveedores de alojamiento no proporcionan inicialmente estos datos si no que debes crearlos tú manualmente desde el panel de control.

Los datos requeridos son:

  • Nombre de Usuario
  • Contraseña
  • Servidor
  • Puerto

Última versión de WordPress

Y por último y no por ello menos importante, necesitarás la última versión de WordPress, que son los archivos que deberás introducir en tu alojamiento para realizar la instalación.

Descarga ahora la última versión de WordPress

Instalación de WordPress

Si ya dispones de todos los elementos necesarios para instalar WordPress, así como de una conexión FTP con tu alojamiento, entonces estás listo para el siguiente paso.

Subiendo los archivos de WordPress por FTP

Si ya habéis descargado la última versión de WordPress, tendréis un archivo con un nombre muy similar a “wordpress-4.9-es_ES.zip”, el siguiente paso es descomprimir dicho archivo.

En su interior encontraremos una carpeta llamada “wordpress”, es importante saber que no hay que subir la carpeta de wordpress, si no que hay que subir el contenido del interior de la carpeta de wordpress. De lo contrario nuestra instalación de WordPress se mostrará en un directorio incorrecto (www.dominioelegido.com/wordpress), y lo que queremos conseguir es que se muestre en la raíz del dominio, es decir, en www.dominioelegido.com.

Introduce los archivos en la raíz de tu alojamiento. En algunos servidores la raíz se es una carpeta llamada “www”, en otros “public_html”.. si tienes problemas para ubicar la raíz de tu directorio te recomendamos que consultes con tu proveedor de alojamiento.

Conectando la Base de Datos con WordPress

Si has subido correctamente los archivos de WordPress, al acceder a la dirección de tu dominio desde el navegador, deberías ver la siguiente pantalla:

Instalacion de WordPress
Mensaje de bienvenida tras subir correctamente los archivos de WordPress

Si no puedes ver esta pantalla, accede a la dirección www.dominioelegido.com/wordpress por si has subido la carpeta entera de WordPress y no los archivos de su interior, que sería lo correcto.

El siguiente paso será pulsar “¡Vamos a ello!”, lo cual nos llevará a una nueva parte de la instalación: la conexión de WordPress con la base de datos que hemos creado anteriormente.

Conectar WordPress con Base de Datos
Conectando WordPress con la Base de Datos

En esta parte debemos introducir los datos pertenecientes a la base de datos MySQL que vamos a utilizar para nuestro WordPress. Nos va a solicitar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario, la contraseña, y el servidor de la base de datos, y el prefijo de tabla. Es importante no confundir estos datos con los de FTP, pues son totalmente distintos e independientes.

El servidor de la base de datos puede que sea distinto a ‘localhost’, pero si no estás seguro de ello contacta con tu proveedor de alojamiento para que te proporcione el servidor de la base de datos correcto (muchas veces es visible desde el panel de control de tu proveedor).

Es posible que la casilla de “Prefijo de tabla” no te resulte familiar, pero su finalidad es muy sencilla: WordPress requiere una base de datos para poder funcionar, pero una base de datos puede albergar múltiples instalaciones de WordPress (e incluso de distintas tecnologías que también requieran una base de datos), es por ello que la instalación nos pregunta qué prefijo debe utilizar para esta instalación.

Si es la primera vez que se va a instalar WordPress sobre la base de datos, puedes cambiar el prefijo “wp_” por otro distinto o simplemente mantener el que ya viene por defecto, pero si en un futuro realizas una nueva instalación de WordPress sobre la misma base de datos, es importante que cambies el prefijo y te asegures que no está siendo utilizado por la base de datos, ya que los datos de la nueva instalación sobreescribirían a los previos, eliminando todo el contenido anteriormente existente.

¡Y listo! tras confirmar los datos introducidos WordPress ya estará correctamente conectado con tu base de datos y prácticamente listo para funcionar.

Completando la instalación de WordPress

Tras enlazar correctamente nuestro WordPress con la base de datos MySQL, lo único que necesitaremos proporcionar a WordPress para finalizar la instalación es lo siguiente:

  • Tïtulo del sitio: Como bien dice, es el título que tendrá la web (puede cambiarse posteriormente)
  • Nombre de usuario: Es el nombre de usuario que de ahora en adelante utilizarás para identificarte como administrador en la web (no será tu Alias ni tu Nickname), es conveniente evitar palabras genéricas como “admin”, “administrador”, o similares. Contra más enrevesado, mejor.
  • Contraseña: La clave asociada al nombre de usuario para acceder como administrador, es muy recomendado utilizar el generador de contraseñas de WordPress pues existen ataques de fuerza bruta que tratan de acceder a tu web utilizando claves genéricas.
  • Correo electrónico: Es el correo electrónico donde recibirás las notificaciones de tu página web, así como el correo electrónico en el que recibirás de nuevo los datos de acceso de administrador en caso de pérdida (puede cambiarse posteriormente)
  • Visibilidad en los motores de búsqueda: Si se desmarca esta opción, lo que estamos haciendo es decirle a Google y otros buscadores que no debe indexar nuestra web, es decir: que no queremos aparecer en buscadores. Es poco o nada recomendado excepto que el objetivo de la instalación de WordPress sea realizar pruebas, prácticas, o similares.
Completando la instalación de WordPress
Completando la Instalación

Accediendo por primera vez a WordPress

¡Felicidades! Ya has aprendido a instalar WordPress y estás listo para comenzar a construir tu nueva y flamante página web.

Para acceder al panel de administración de WordPress (también llamado ‘backend’), debes acceder a la siguiente dirección:

Enlace de Acceso al Panel de Administración de WordPress: www.dominioelegido.com/wp-admin

Acceder a la Administración de WordPress
Acceder a la Administración de WordPress

Introduce el nombre de usuario o el correo electrónico que elegiste en el paso anterior, junto a la clave asociada y .. ¡listo!

¡Bienvenido a WordPress!