Saltar al contenido

Cómo crear un menú en WordPress

noviembre 26, 2017

Crear un menú en WordPress nunca jamás de la vida ha sido tan fácil como con este tutorial. Porque WordPress cuenta con un sistema de muy fácil uso que permite crearlos y en este tutorial te vamos a enseñar a utilizarlo.

Los menús de navegación se utilizan para presentar la estructura de la web a los usuarios. Ayudan a que los visitantes puedan encontrar la información y navegar por diferentes secciones de la web, por lo que la estructura de los menús debe ser clara e intuitiva.

Video tutorial para crear un menú en WordPress

Si el video no te ha servido o necesitas más instrucciones, continúa leyendo.

Antes de crear el primer menú

Crear menús en WordPress es una tarea muy sencilla, pero lo que no siempre resulta tan sencillo es decidir qué debe incluir el menú que queremos crear.

Lo primero que debes saber es que en los menús se pueden insertar distintos tipos de enlaces:

  • Enlaces a páginas
  • Enlaces a artículos del blog
  • Enlaces a categorías
  • Enlaces personalizados
  • Enlaces a productos (para tiendas online de WooCommerce)

Sabiendo esto, seguro que empiezas a tener distintas ocurrencias de lo que deberías introducir en tu menú, ¡pero espera!, es mejor que te plantees cómo debes ser tu menú antes de hacerlo. Ten en cuenta que por lo general, los usuarios prefieren menús simplificados, eso no implica que debas de omitir contenido si no que debes estructurar correctamente el contenido para que el usuario pueda encontrarlo fácilmente.

Mi consejo es que antes de crear el menú planifiques en un papel lo que quieres introducir en él.

Creando un menú personalizado en WordPress

Lo primero que debes hacer es acceder al escritorio de WordPress, para posteriormente navegar hacia Apariencia -> Menús

Lo que encontrarás en esta página es la interfaz desde la que se crean, eliminan, y modifican los menús en WordPress.

 

 

Crear Menu en WordPress

En la columna izquierda [1] aparecen los tipos de elementos que puedes añadir a tu menú, y como ya habíamos mencionado anteriormente, encontrarás con que puedes añadir páginas, entradas, categorías, enlaces personalizados.. en nuestro ejemplo esta zona es inaccesible, es decir no podemos interactuar con ella y es posible que tú tampoco, esto se debe a que todavía no hemos creado un menú, y por lo tanto WordPress no nos permite hacer uso de estas funciones.

Para crear el menú debes asignarle un nombre [2], este no será visible en ningún momento para los usuarios de la web, si no que sólo te servirá a ti para identificarlo con mayor facilidad, ya que tu web puede tener múltiples menús. Te recomendamos que su nombre sea la posición en la que será visible, por ejemplo “Menú Principal”.

Una vez escogido el nombre pulsa “Crear Menú” [3]

Cómo añadir categorías, páginas y entradas al menú

Un menú puede estar formado por distintos tipos de enlaces sin importar si son categorías, páginas, entradas, enlaces personalizados, o una mezcla de todos ellos.

Para empezar a añadir páginas (el procedimiento es el mismo para entradas y categorías), lo que debemos hacer es pulsar en la pestaña “Páginas” y seleccionar las páginas que queremos añadir al menú, después pulsamos “Añadir al menú” y pasarán al lado derecho donde dice “Estructura del menú”.

Añadir Pagina al menu de WordPress
Añadiendo páginas al menú

Cómo añadir enlaces personalizados al menú

Los enlaces personalizados se caracterizan porque te permiten añadir al menú enlaces externos de otras páginas web. Son útiles para añadir enlaces a páginas amigas, o simplemente porque por cualquier motivo, necesitamos añadir una referencia externa.

Para este ejemplo, añadiremos un botón al menú que dirá “Mi buscador” y que al pulsar sobre él, nos llevará a Google.

Añadir enlace personalizado al menú
Enlace personalizado

Para ello pulsamos la pestaña de Enlaces Personalizados y veremos dos cajas de texto que debemos rellenar para completar nuestro enlace.

URL: Es donde debemos insertar la dirección completa del sitio al que queremos enlazar. Es importante incluír el “http://” de lo contrario el enlace podría no funcionar correctamente.

Texto del enlace: Es lo que pondrá en el botón del menú.

Una vez rellenado, pulsamos “Añadir al menú”, y tras guardar el menú ya tendremos listo nuestro enlace hacia Google.

 

 

 

 

Seleccionando la ubicación del menú

Dependiendo de la plantilla que estés utilizando en tu sitio web, es posible que dispongas de más de una ubicación donde poder insertar tu menú.

Puedes recurrir a la documentación de soporte de tu plantilla para verificar qué posiciones existen, aunque para hacerlo más fácil, también puedes ir probando las distintas posiciones que disponga tu plantilla.

Para cambiar la ubicación de tu menú, encontrarás un apartado que dice “Ajustes del menú” justo bajo la estructura del mismo. En él encontrarás un texto que dice “Dónde se veráy dependiendo de la plantilla, una o más casillas para marcar; cada una representa una ubicación.

Recuerda pulsar “Guardar menú” para aplicar los cambios realizados.

Ubicacion del menu
Seleccionando la ubicacion del menú

Crear un menú desplegable en WordPress

Es posible crear distintos niveles de profundidad en los menús de WordPress, o lo que es lo mismo, que de una opción se despliegue una o varias opciones más.

Debes tener en cuenta, que no todas las plantillas soportan múltiples niveles de profundidad en los menús.

Menu desplegable en WordPress
Ejemplo de Menu desplegable en WordPress

Para crear un menú desplegable primero debemos crear los enlaces a las páginas (o categorías, o lo que sea) tal y como hemos visto anteriormente.

Una vez ya los hemos añadido al menú debemos hacer uso de la función de arrastre, que viene a ser: pincha sobre un enlace y mantén el clic pulsado hasta situarlo un poco más hacia la derecha de donde estaba. Con esto conseguiremos que el enlace que hemos desplazado forme parte de un segundo nivel.

En el siguiente ejemplo veremos cómo hemos creado el menú desplegable que hemos visto arriba.

Crear Menu desplegable en WordPress
Creando un menú desplegable

Cómo editar un menú en WordPress

Modificar un menú en WordPress es una tarea muy sencilla y que no te llevará más de unos minutos. Ya has aprendido a crear menús e incluso a crear menús desplegables, pero es posible que también quieras modificar el orden de tu menú, o que quieras eliminar botones o simplemente cambiar el nombre de los mismos.

Para ello accederemos al menú que queremos editar y trabajaremos sobre la estructura del mismo.

Cambiar el orden del menú

Estructura Menu WordPressEn este caso el orden del menú es correcto, pero debes saber que si este menú es un menú horizontal, entonces la primera opción (Inicio) será la opción que se mostrará en la primera posición del menú (a la izquierda del todo).

Puedes cambiar la posición de los enlaces arrastrándolos con el ratón.

 

 

Eliminar botones del menú

Para eliminar un botón del menú debemos pulsar la flecha que hay junto al botón [1], y posteriormente pulsar el botón Eliminar [2].

Recuerda guardar los cambios del menú para que surtan efecto.

 

 

 

Cambiar texto de los botones

Cambiar texto de los botonesPara ello simplemente hay que desplegar de nuevo las opciones del enlace [1], y modificar la “Etiqueta de navegación” [2], en ella debemos introducir el texto que queremos que aparezca en el menú.

Por ejemplo, podemos cambiar “Inicio” por “Principal”.

 

 

 

¡Y listo! ya has aprendido a crear y modificar menús en WordPress. ¿Ha sido fácil, verdad? pues debes saber que pueden trabajarse muchos más aspectos de los menús en WordPress, como por ejemplo hacer que ciertos enlaces sólo sean visibles para las personas que están registradas e identificadas en la web/blog, o que aparezcan imágenes dentro del menú.. ¿mola, eh?